6 de noviembre de 2015

Yemas de Santa Teresa


Yemas de Santa Teresa




Las Yemas, son populares en toda España, siendo de las mejores las de Almazán en Soria, pero las mas populares son las de San Leandro, que se hacen en un convento sevillano y las de Santa Teresa de Avila.


Escribe Dionisio Perez (Escritor y gastrónomo de los años 30) que las monjitas de San Leandro dieron de antiguo con una prodigiosa receta de yemas y le inventaron además una forma cónica, que parece afecta a su sabor y las singulariza.

Se ha pretendido en España y fuera de ella descubrir el secreto de su fabricación, pero aunque se han publicado y escrito diversas recetas, hasta ahora solo las monjitas de San Leandro guardan el secreto de su elaboración

Las Yemas de Santa Teresa o Yemas de Ávila son un dulce tradicional hecho a partir de yemas de huevo, azúcar y limón, en ocasiones lo vemos con zumo de limón y otras veces sencillamente infusionando la piel del cítrico. El resultado, seguramente tod@s o conocéis, unas bolitas anaranjadas cubiertas con azúcar glas, con una fina capa crujiente, provocada por el endurecimiento del azúcar, y muy suaves en el interior, un bocado que se funde en el paladar.

.Ingredientes:

8 yemas de huevo
100 g de azúcar
8 cucharadas de agua
Cascara de 1 limón
200 g de azúcar glas

Preparación:

En un recipiente que no sea de aluminio se ponen las yemas bien limpias de claras y se baten con varilla. Reservamos.

En un cazo al fuego ponemos el agua, el azúcar y la cascara de limón y dejamos hervir hasta conseguir un almibar a punto de hebra, esto quiere decir que si coges un poquito con las yemas de los dedos y los separas poco a poco quedara como un hilillo.

Dejamos que temple un poquito, retiramos el limón y lo vertemos sobre las yemas, los mezclamos y ponemos en un cazo al fuego y sin dejar de remover hasta que consigamos una mezcla un poco espesa que se separa de las paredes.

Lo pasamos a un plato o bandeja y dejamos enfriar.

Rebozamos en azúcar glas dándoles la forma de bolita y colocamos en capsulas de papel individuales, quedando así listas para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario