30 de julio de 2016

galletas napolitanas con canela


Galletas napolitanas con canela



Ingredientes
100g de mantequilla
80g de azúcar
1 huevo L
1 cucharadita de vainilla (opcional)
3 cucharaditas rasas de canela
250g de harina
1 cucharadita de levadura
azúcar para espolvorear

Elaboración

Antes de comenzar debes asegurarte de que los ingredientes estén a temperatura ambiente (el huevo y la mantequilla). En verano, con sacar la mantequilla de la nevera una hora antes será suficiente, pero en invierno habrá que dejarla unas cuantas horas para que se atempere.


En un recipiente grandecito bate un poco la mantequilla hasta para que esté cremosa. Añade entonces el azúcar y la canela y mezcla hasta que se integre bien.


Bate un poco el huevo por separado (no hay que montar ni nada, solo revolverlo), viértelo sobre la mezcla y remueve bien. En este punto introduje una pequeña variación y es que añadí una cucharadita de vainilla, porque me encanta y combina perfectamente con la canela, pero es totalmente opcional.


Tamiza juntas la harina y la levadura y ve agregándolas poco a poco a la masa. Al principio mezcla con una espátula, hasta que esté todo más o menos integrado y sea manejable. Entonces pasa la bola a la mesa y termina de amasar con las manos. No hace falta que utilices más harina para esto, porque la mantequilla evita que se te pegue la masa a las manos.


Coloca la masa entre dos papeles de hornear para que no se pegue al rodillo (también puedes usar papel film) y estírala con un grosor de unos 4m, así que échale imaginación que seguro tienes algo a mano para conseguir un grosor uniforme. Y si no lo haces a ojo, que son galletas caseras, ¡no tiene que quedar milimétricamente perfecto!
Una vez estirada, mete la masa estirada en la nevera y deja enfriar una hora. Yo la enfrío estirada porque a la hora de cortarla es más manejable y si la enfrías y luego la estiras perderá firmeza.


Mientras precalientas el horno a 180º, saca la masa de la nevera para cortar las galletas. Puedes utilizar un cortapastas o hacer rectángulos con un cuchillo. Según las cortas, ve espolvoreando cada galleta con azúcar (yo usé azúcar moreno), o también puedes echar un par de cucharadas de azúcar en un plato y poner las galletas encima para que se quede pegado. ¡Solo por la cara superior, que no queremos galletas rebozadas con azúcar!


Coloca las galletas en una bandeja de horno y hornea entre 10 y 15 minutos, calor arriba y abajo, sin ventilador. Depende del grosor de las galletas y el tamaño con que las hayas cortado, así que al pasar los primeros 10 minutos estáte pendiente del horno y sácalas cuando veas que empiezan a dorarse por los bordes.


Deja enfriar sobre una rejilla y ya puedes disfrutar de tus deliciosas galletas napolitanas con canela caseras. Lo mejor es que cuando abras el horno, un intenso olor a canela invadirá tu cocina, así que puedes aprovechar para abrir la puerta y dejar que este ambientador natural de canela inunde todo tu hogar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario