21 de octubre de 2016

Dulce de leche


Dulce de leche


Ingredientes [Para 400 gramos]:

Leche – 1 litro
Azúcar – 280 gramos
Vainilla líquida – 1 cucharada pequeña
Bicarbonato – 1/2 cucharada pequeña

Elaboración de la Receta

Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar la leche en una olla de fondo grueso. Podemos comenzar calentando a fuego fuerte, pero debemos bajarlo antes de que la leche comience a hervir.
Una vez que la leche esté caliente, sin que haya llegado a hervir, añadimos el azúcar y removemos con una cuchara o espátula de madera para que éste se vaya disolviendo. Es preferible mantener el fuego bajo, y que la leche no llegue hervir o, si lo hace, que sea un hervor muy suave.
Tras el azúcar, vertemos en la olla la esencia de vainilla y removemos para que se reparta de manera uniforme.
A continuación, echamos el bicarbonato y mezclamos para que se disuelva.
A partir de este momento, cocinamos, a fuego suave, para que la preparación no hierva.
A medida que avanza el tiempo, y el agua se va evaporando, podemos ver como la leche va adquiriendo una tonalidad marrón claro, que se irá intensificando a medida que pasen los minutos.
Durante la primera hora y media no es necesario estar muy pendiente de la olla, con remover esporádicamente será más que suficiente.
Tras, aproximadamente, una hora y media, le leche ya comienza a notarse más espesa. Ahora sí debemos estar más pendientes. Como se puede observar, la mezcla tendrá una tonalidad más oscura. A partir de ahora removemos casi de manera constante. Podemos descansar un poco, pero sin descuidarnos, porque en este punto es fácil que un descuido acabe haciendo que nuestra preparación se queme.
Cuando han transcurrido unas dos horas de cocción, ha llegado el momento de no separarnos de la olla, y remover constantemente para evitar que el dulce de leche, que ya se ha formado, acabe pegándose al fondo de la olla.
Ahora debemos decidir el punto de consistencia que deseamos. Podemos detener la cocción cuando la preparación aún está muy líquida, o dejarla que espese un poco. En este sentido, hay que tener muy presente que cuando el dulce se enfríe adquirirá aún mayor consistencia.
Una vez que nuestro dulce de leche está listo, lo apartamos del fuego y lo vertemos dentro de un recipiente de cristal, donde lo dejamos que se enfríe.
Una vez frío, ya está listo para usar en múltiples recetas.
Anotaciones y Consejos
Es recomendable hacer uso de una olla con un fondo grueso, ya que así el calor se distribuirá de manera uniforme y se minimiza el riesgo de que la preparación se nos acabe pegando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario