30 de noviembre de 2016

TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y MASCARPONE



TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y MASCARPONE



Ingredientes


Para el bizcocho plancha
: 4 huevos, 110 g de harina con levadura incorporada, 110 g de azúcar, una pizca de sal.

Para remojar: 4 tacitas de café expreso, 1 cucharadita de café soluble, 2 cucharadas soperas de vino Marsala.

Para el relleno: 3 yemas de huevos muy frescos, 250 g de mascarpone, 250 ml de nata líquida para montar, 100 g de azúcar glas, 6 g de hojas de gelatina.

Para la ganache: 250 g de chocolate de repostería, 250 ml de nata líquida


Elaboración
Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante un mínimo de diez minutos hasta que se hidraten. Precalentar el horno a 170 grados y forrar una bandeja refractaria con papel de horno.



Comenzar haciendo la plancha de bizcocho, para ello batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal, echar las yemas batidas mezclando con cuidado para que no se bajen. Añadir la harina tamizada con la levadura incorporada y unir a la mezcla con cuidado para que no pierda aire. Extender con una espátula de pastelería por toda la superficie de la bandeja y hornear durante quince minutos.


Una vez pasado el tiempo volcar nuestra plancha de bizcocho encima de un paño de cocina limpio, retirar el papel con cuidado y enrollar hasta formar un cilindro. Dejar enfriar.


Para preparar el relleno batir el queso mascarpone, las yemas y el azúcar glas hasta formar una crema, añadir las hojas de gelatina escurridas y derretidas unos segundos al microondas. Batir la nata con unas varillas hasta que esté semimontada y añadir con cuidado a la mezcla anterior.


Mezclar los ingredientes del baño y pincelar la plancha de bizcocho desenrollada, extender el relleno por la superficie de ésta y enrollar de nuevo, cortar los extremos del tronco para igualarlos.


Para la ganache de cobertura trocear en un bol el chocolate y hervir la nata, volcarla encima del chocolate y revolver hasta que éste se haya disuelto.



Degustación


Dejar enfriar unas horas hasta que coja cuerpo y extender por encima del tronco haciéndole unas rayas con una brocheta imitando la madera. Mantener en el frigorífico hasta la hora de servirlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario