14 de junio de 2017

AJOBLANCO MALAGUEÑO


AJOBLANCO MALAGUEÑO


Sopa fría de almendras con ajo y pan, típica de Málaga
Raciones: 6

INGREDIENTES

3 dientes de ajo
250 g de almendras (mejor marcona)
200 g de miga de pan
Agua
150 ml de aceite de oliva virgen
Sal
Vinagre
Uvas para acompañar

INSTRUCCIONES

Ponemos la miga de pan a remojar con el agua, que se empape bien.
Trituramos las almendras en una batidora potente, yo lo he hecho en la Thermomix. Dudo de que yo con un mortero pueda dejar las almendras más finas. Que no. Ponemos la almendra molida en una ensaladera grande.

Majamos los ajos en el mortero, esto sí.
Agregamos los ajos majados a la almendra y después la miga remojada y un poco escurrida.


Batimos con una batidora eléctrica (tipo Minipimer) a una velocidad alta, pero que no sea una velocidad muy violenta, lo justo para que se mezcle todo y se deshaga el pan.


Medimos el aceite y empezamos a añadirlo poco a poco, homogeneizando a cada chorrito con la batidora, así hasta que lo hayamos incorporado todo. Efectivamente conseguimos una crema que no está más fluida que al principio precisamente. Pero de eso a que sea una emulsión estilo mayonesa... no lo tengo claro.
Aligeramos la mezcla con por lo menos medio litro de agua, que agregamos también en varias tandas, mezclando bien cada vez. El espesor final lo dejo a vuestra elección, pero entiendo que no debe quedar excesivamente espeso. No es un salmorejo


Ahora sazonamos con un chorrito de vinagre y unas cuantas cucharaditas de sal, a vuestro libre albedrío. Mezclamos bien y a la nevera a que acabe de enfriarse y asentarse los sabores.
Cuando vayamos a servir el ajoblanco malagueño pelamos unas cuantas uvas y las servimos como guarnición, enteras o cortadas por la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario