9 de enero de 2016

Zarzuela de pescado y marisco


Zarzuela de pescado y marisco



Ingredientes

Para 4 personas:
4 trozos de merluza
4 trozos de rape
12 mejillones
12 almejas
12 langostinos
1 calamar grande
Harina

Para el fumet de pescado (caldo de pescado):
1 zanahoria
1/2 cebolla
La cabeza del rape
La cabeza de la merluza
Las cabezas de los langostinos

Para la salsa:
2 tomates pequeños
1 pimiento rojo
1 cebolla
Pimentón al gusto

Preparación:


La zarzuela de pescado y marisco se hace en 3 partes: por un lado el fumet, la salsa y finalmente se junta todo con el pescado. Empezaremos haciendo el caldo de pescado (fumet) poniendo en una cazuela agua abundante, con las cabezas de la merluza, el rape y los langostinos, la cebolla y la zanahoria. Lo ponemos a calentar y cuando lo esté, bajamos el fuego al mínimo posible de tal manera que apenas se le vea burbujear. Si lo hacéis a fuego fuerte se os estropeará, este punto es muy importante.

Mientras se hace el caldo, vamos cocinando la salsa. Cortamos la cebolla en juliana, no hace falta que sean trozos pequeñitos porque luego se triturará todo. La ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva. Cuando se empiece a dorar añadimos el pimiento rojo en trozos también y seguimos cocinando. Cuando el pimiento rojo comience a ponerse blando, añadimos el tomate cortado en gajos y le damos un golpe de pimentón. El tipo y la cantidad lo dejo a vuestro gusto. Ponemos un poco del caldo de pescado para que cuezan las verduras y cuando estén blandos el tomate y el pimiento, trituramos todo con el pasapuré o la batidora.

En la cazuela en la que haremos el guiso final de la zarzuela, ponemos la salsa y añadimos 6 cazos de caldo de pescado colados. Ahora tenemos que freír un poco el pescado enharinado y cuando lo hayamos hecho lo vamos poniendo en la cazuela con la salsa, en la que habremos puesto ya los mejillones también. En el momento que se dore la harina lo quitáis, terminará de hacerse con la salsa. Con el calamar tenemos que hacer lo mismo que con el resto del pescado. Limpiamos el calamar y lo cortamos en rodajas, lo pasamos por harina y freímos todas las anillas. Una vez hayamos terminado de freír todo el pescado para la zarzuela, añadimos los langostinos y las almejas. Con todo ya en la cazuela ponemos a calentar y lo cocinamos durante 10 minutos desde que empiece a hervir. Si veis que está seco, le ponéis un poco más de caldo. Dejamos reposar durante unos minutos antes de atacar esta maravilla de zarzuela de pescado y marisco. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario