20 de abril de 2016

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína




Ingredientes

2 lomos grandes de bacalao (o 4 trozos más pequeños)

250 gramos de cebolla

2 dientes de ajo

2 tomates bien maduros

3 pimientos choriceros

1 cucharada rasa de harina de trigo

½ litro de caldo de pescado

½ cuchara pequeña con sal

aceite de oliva (entre 250 ml y 1 litro según el cacharro que utilices para confitar el bacalao)

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, para hacer esto tenemos que poner el bacalao en un recipiente con agua y la piel hacia abajo, tiene que estar en agua entre 36 y 48 horas cambiando el agua cada 12 horas. El tiempo que esté en remojo dependerá del punto de sal que le quieras dar al bacalao.

La noche antes de preparar la receta ponemos a remojar los pimientos choriceros, así luego será más fácil quitarles la carne. Es mejor cortarles el rabito y quitarle las pepitas antes de ponerlo a remojo.

Sacamos el bacalao del agua y lo ponemos en un escurridor para que pierda el agua. Después cogemos papel de cocina y secamos bien el bacalao, lo dejamos en un plato cubiertos con albal y reservamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños. Ponemos 10 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela a calentar, añadimos la cebolla y media cucharada pequeña con sal y dejamos a fuego medio entre 20 y 30 minutos para que quede bien pochada.

Quitamos la carne a los pimientos choriceros. Ponemos a calentar el caldo de pescado. Si no tenemos siempre podemos usar una pastilla de caldo de pescado concentrado disuelta en medio litro de agua.

Pelamos, quitamos las semillas y cortalos en trozos muy pequeños los tomates. Cuando la cebolla esté lista añadimos la pulpa de pimiento y rehogamos durante 1 minuto. Después añadimos el tomate y sofreímos durante un 5 minutos.

Añadimos la harina y removemos bien durante medio minuto, añadioms el caldo de pescado caliente y dejamos a fuego medio hasta que se reduzca a un tercio de su volumen, tiene que quedar más bien espeso. cuando esté en su punto la pasamos por el pasapuré o la batidora.

Mientras tanto podemos preparar el bacalao confitado en aceite de oliva, cogemos un cacharro no muy grande y añadimos suficiente aceite como para que el bacalao quede completamente cubierto. Añadimos los dos dientes de ajo pelados y ligeramente machadados y ponemos a calentar a fuego lento para que se aromatice el aceite.

Cuando el aceite esté caliente añadimos los lomos de bacalao y dejamos durante 15 minutos. Cuando estén listos los sacamos y vamos agregando a la salsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario