Profiteroles; bocaditos de nata
125 ml. de agua.
125 ml. de leche.
100 gramos de mantequilla.
150 gramos de harina.
4 huevos grandes.
Una cucharadita de azúcar (omitirla en preparaciones saladas).
Una puntita de sal.
Un huevo para pintar los profiteroles.
250 ml. de nanta de montar.
50 gramos de azúcar.
Azúcar glass para decorar.
Preparación
En un cazo o cazuela poner el agua, la leche, el azúcar (si es una preparación dulce), la sal y la mantequilla cortada en trozos y calentar a fuego medio.
Cuando la mezcla comience a hervir apartar el cazo del fuego.
Añadir de una sola vez la harina tamizada y mezclar bien con una cuchara de madera hasta que no quede harina suelta y todo esté bien mezclado.
Volver a poner el cazo a fuego medio y cocinar sin dejar de remover durante un par de minutos para secar la masa. La masa tiende a separarse de las paredes del molde y a formar una bola.
Retirar el cazo del fuego y pasar la masa a un bol.
Añadir los huevos a la masa de uno en uno, mezclando bien con una cuchara de madera o una espátula. No es necesario batirlos previamente. Es importante incorporar los huevos de uno en uno y no añadir un nuevo huevo a la masa hasta que el anterior está perfectamente integrado y la masa tenga de nuevo un aspecto homogéneo.
Cuando se añaden los primeros huevos al empezar a mezclar la masa tiene tendencia a separarse formando bolas, pero si seguimos mezclando la masa vuelve a tener un aspecto liso.
La masa final no es ni demasiado blanda ni demasiado dura. Si levantamos la espátula o la cuchara la masa caerá.
La receta está planteada para huevos grandes, de 55-60 gramos sin cáscara. Si los huevos que usamos son bastante más pequeños es probable que se necesite un huevo adicional.
Poner la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa y más bien ancha. La mía es del 12, pero valdría una a partir del 8.
Formar bolas de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel antiadherente. Ponerlas separadas ya que crecerán bastante en el horno. Además se hornean mejor si el calor puede circular libremente entre ellas. Yo con esta cantidad de masa la suelo dividir en dos bandejas para que no esté demasiados juntos.
Batir el huevo que queda. Con ayuda de un pincel pintar los profiteroles con cuidado.
Mientras se hace la masa precalentar el horno a 190ºC.
Poner los profiteroles en la parte central del horno. A los 20 minutos bajar el horno a 170-180 ºC y hornear hasta que se vean doraditos. Yo suelo necesitar 10 minutos más. Es importante no abrir el horno durante los 20 primeros minutos, ya que con la corriente de aire se desinflan completamente.
Sacar los profiteroles del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Esperar a que se enfríen para rellenarlos.
Poner en un bol la nata junto con los 50 gramos de azúcar y batir con unas varillas hasta que esté bien montada, evitando pasarnos con el batido y que se convierta en mantequilla. Para que monte bien la nata deberá estar muy fría.
Poner la nata en una manga pastelera con boquilla rizada.
Abrir los profileroles haciendo un corte con un cuchillo de sierra, sin llegar a separar las dos mitades. Muchas veces los profiteroles y otras formas hechas con pasta choux se rellenan sin abrirlas, simplemente insertando la boquilla en la base, pero en el caso de los bocaditos de nata suelen abrirse de modo que se vea la nata rizada por la abertura.
Rellenar cada profiterol introduciendo la boquilla por el corte.
Espolvorear con azúcar glass antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario