PATATAS REBOZADAS CON ALMEJAS
Ingredientes (4 personas):
- 4 patatas medianas
- 300 gr de almejas o mejillones
- 1 cebolleta
- 5 ó 6 dientes de ajo
- Perejil fresco muy picado
- Medio vaso de vino blanco seco ( Jerez o manzanilla...)
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de caldo (o de agua y pastilla de caldo disuelta)
- Sal y pimienta recién molida
- Una guindilla pequeña (opcional)
- 1 hoja de laurel
- Harina
- Huevo
- Aceite de oliva suave
Elaboración:
Ponemos las almejas en un poco de agua con sal una hora antes cambiando el agua un par de veces. Si elegimos mejillones raspamos la parte exterior con un cuchillo y los envolvemos en un paño húmedo hasta utilizarlos.
Limpiamos las patatas bajo el grifo y las pinchamos con un tenedor. Preparamos una olla con agua y sal y las ponemos a hervir hasta que estén tiernas. Apartamos del calor y las dejamos templar sin sacarlas del agua.
Una vez templadas, les quitamos la piel y las cortamos a rodajas de 1 ó 2 cm (como os guste más). Las salpimentamos, las pasamos por harina y huevo batido. Vamos friéndolas en una cazuela con aceite de oliva y reservándolas en un plato.
En la misma cazuela (si queda mucho aceite, retirar un poco) empezamos sofriendo la cebolla y un diente de ajo muy, muy picados. Cuando estén tiernos añadimos el laurel y la harina. Removemos e incorporamos la mitad del vino y un vaso de agua. Seguimos cociendo hasta que reduzca y obtengamos una crema suave. Probamos de sal.
Mientras picamos el resto del ajo y el perejil.
En una sartén con un poco de aceite los echamos cuando el aceite esté a temperatura media. Antes de que empiecen a dorar demasiado añadimos el resto del vino y la guindilla, sin dejar de remover incorporamos las almejas o los mejillones y los tapamos hasta que se abran.
Volcamos sobre la cazuela y seguimos cocinando 5 minutos más.
Servir calentito
No hay comentarios:
Publicar un comentario